LA MODALIDAD HÍBRIDA EN LA EDUCACIÓN.
Un nuevo término. Será...?
Hibrido. Según el BID, la educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje.
Se dice, habla de lo que será la nueva forma de educación, aún falta por mejorar en el ámbito educativo y que las escuelas / planteles, cuenten con las herramientas e instrumentos necesarios para que realmente de se la educación hibrida.
Durante el periodo educativo 2020-2021, se implementó la educación a distancia y el línea, para los docentes que por su contexto de escuela se permitía. Logrando que el docente por sus propios medios tuviera contacto con los estudiantes, no así con aquellos en que el contexto no lo permita y ahí esta el desfase, no fue lo mismo estar en clases diarias de ocho de la mañana a una de la tarde ( en mi caso), que aquellos docentes que únicamente enviaban el material o lo iban a entregar a su respectiva escuela.
Maestros comprometidos a que los alumnos no dejaran, abandonaras o hubiera deserción, ya que las madres, padres y tutores de familia también fueron parte esencial y fundamental para que tuviera éxito la forma de trabajo, que el docente haya elegido.
Si bien miramos, analizamos y reflexionamos sobre el curso anterior, queda claro que aún falta una estructura definida para que el sistema educativo en México logre un alcancé a n nivel internacional, pero eso se lo dejo a la reflexión del lector.
Pues bien empezaremos un nievo ciclo escolar con incertidumbre, que tan benéfico será ser presencial, en línea, a distancia o "hibrido" algo complicado, tanto para los estudiantes como para los docentes, que tendremos que contar con las herramientas tecnológicas adecuadas a contexto de los alumnos, pero también ver por el bienestar y salud de la comunidad escolar.
La educación "hibrida" no será sólo un modelo, creo que será un nueva forma de trabajo, en la cual estaremos inmersos en los años venideros. La educación hibrida, otro RETO que afrontará la educación, pero más los DOCENTES, que necesitan el apoyo incondicional de la sociedad en general, pero más del gobierno tanto local, estatal como el federal y también la comprensión y apoyo de las madres, los padres y los tutores de familia, que son el puente para el desarrollo y éxito de sus hijos. Porque ellos son los pilares en casa en donde se inicia la educación que permanecerá toda su vida. Si en casa no funciona bien y adecuadamente las cosas, háblese de actitudes, aptitudes, hábitos, valores, etc., en la escuela el estudiante tampoco lograra progresar, si en casa es armonía habrá armonía en el desarrollo del alumna/o
Empezamos, manos a la obra, por y para el desarrollo integral de las niñas y los niños, con o sin educación presencial, a distancia, en línea o hibrida, lo importante es que realmente las alumnas, los alumnos, madres, padres o tutores y docentes logren armonizar, crear compromisos, responsabilizarse y guiar para lograr que se de una educación que favorecerá el desarrollo de todos.
Comentarios
Publicar un comentario