TODO TIENE FORMAS. HE AQUÍ LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA LABOR DOCENTE

Todo docente es conocedor del ambiente que se da en su entorno laborar, tomando como parte principal al estudiante, ya que es el centro de nuestro quehacer diario. "Tiene el dominio necesario de los contenidos que enseña, los conocimientos las habilidades, actitudes y valores. Los docentes son mediadores entre los saberes y los estudiantes"  sep (MODELO EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA)




PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA LABOR DOCENTE


1.- PONER AL ALUMNO Y SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO

  • Desarrollar el potencial cognitivo del estudiante.   

2.- TENER EL CUENTA LOS SABERES PREVIOS DEL ESTUDIANTE. 

  • Conectar al estudiante con lo que ya sabe y el nuevo aprendizaje.

3.- OFRECER ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE.

  • Todos los involucrados en el proceso educativo son parte fundamental en el aprendizaje del estudiante.

4.- MOSTRAR INTERÉS POR LOS INTERESES DEL ESTUDIANTE.

  • Establecer una relación cercana con el estudiante de respeto.



5.-DAR UN FUERTE PESO A LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA (Motivación intrínseca se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo.)  DEL ESTUDIANTE.

  • Diseño de estrategias para adquirir y tener control del proceso educativo, tomando e cuenta los intereses e inquietudes de los estudiantes.

6.- RECONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

  • Interacción social. Trabajo cooperativo y colaborativo. Compartir la responsabilidad d aprender con el profesor.

7.- DISEÑAR SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE SITUADO.

  • Buscar formas (actividades, técnicas) para que el estudiantes aprenda de acuerdo a su realidad, en su contexto.

8.- ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADA CON LA PLANEACIÓN Y EL APRENDIZAJE.

Evaluación del aprendizaje = 
  • La situación didáctica, las actividades y los contenidos.
  • La evaluación conoce cómo es cada uno de los estudiantes.
  • Organizar, estructurar.  


9.- MODELAR EL APRENDIZAJE.

  • Los maestros son los modelos de conducta para sus estudiantes.
  • El docente debe leer, escribir, buscar información, analizarla, generar conductas, etc.

10.- RECONOCER LA EXISTENCIA Y EL VALOR DEL APRENDIZAJE INFORMAL.

11.-  PROMOVER LA RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA.

12.-  FAVORECER LA CULTURA DEL APRENDIZAJE.


13.- RECONOCER LA DIVERSIDAD EN EL AULA COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.








14.-SUPERAR LA VISIÓN DE LA DISCIPLINA COMO MERO  CUMPLIMIENTO DE NORMAS.






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